Título: Yo, Lucifer
Autor: Glen Duncan
Año de publicación: 2008
Editorial: Berenice
Nº
de páginas: 249 Precio: 16,50 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
El fin se acerca y al Príncipe de las Tinieblas se le ha concedido una última oportunidad de redención, siempre que sea capaz de vivir una vida razonablemente intachable en la Tierra. Como prueba, Lucifer negocia encarnarse en un cuerpo usado, el de un escritor, durante un mes –todo un mes para disfrutar de los placeres de la carne–. Pero la experiencia de habitar entre nosotros le provoca más trastornos y complicaciones de lo previsto: en lugar de enseñar a los humanos lo que significa ser el Demonio, Lucifer se sorprende a sí mismo tratando de entender en qué consiste ser un hombre.
Esta curiosa novela es atrevida e irreverente, a su vez plantea interesantes cuestiones morales y filosóficas, pero difícilmente podría ser de otra manera debido al planteamiento de la misma. En ella Lucifer, el ángel caído, toma posesión de un cuerpo humano con el objeto de efectuar la prueba de si puede vivir una vida humana, al menos durante un mes sin cometer actos demasiado irreparables. Es la última oportunidad que se le da desde parte del cielo para volver a su seno como un ángel más, pero no al lugar de primacía que tenía. Se acerca el fin de los tiempos, incluido el fin del propio infierno.
Lucifer tiene otras ideas, prefiere ser como se dice señor en el infierno que siervo en el cielo, así que tan solo pretende tomarse una especie de vacaciones de los tormentos infernales y de paso demostrar sus teorías. Lo que no sabe es el autentico peligro de acabar poseído a su vez por la humanidad, a la que tan bien cree conocer, pero que es mucho más independiente y dotada con mucha más capacidad para el mal, de lo que él jamás sospecho.
El sujeto poseído es un escritor de novelas, cuyo nombre resulta de la trasposición de letras del propio autor de la novela, con el que guarda además otras semejanzas. Los novelistas son, tal como se dice en este libro, creadores de mundos, de alguna manera crean realidades propias o al menos las reinventan. El diablo es el gran manipulador y esta situación en concreto, resulta adecuada a su idiosincrasia no pudiendo dejar pasar la oportunidad de aprovecharla.
Lucifer nos relata en esta obra toda una serie de sucesos en los que él aparece como instigador, siempre influenciando en las sombras, liberando al ser humano de todas las inhibiciones y ayudándole a dejar atrás toda moral. Pero el mensaje que parece lanzar esta obra, es que el ser humano está dotado de libre albedrío, motivo por el cual se basta y se sobra para hacer por si solo todo tipo de mal o de bien. Haciéndolo libremente sin necesidad de ninguna influencia externa, según sus propias inclinaciones y decisiones.
Agradecimientos a la editorial Berenice por el ejemplar.
Hola.
ResponderEliminarVaya, al verdad es que, gracias a tu reseña, me muero de ganas de leer este libro.
Gran entrada. ¡Un saludo!
www.lasrunasantiguas.blogspot.com
No lo conocía pero parece realmente interesante, me llama mucho. ^^
ResponderEliminarBesitos <3
Yo tampoco conocía este libro, pero por lo que contas parece original, aunque no se si me lo compraría.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta cuando el demonio se sorprende y no es tan demonio como parece ;o) Historia apuntada.
ResponderEliminarGracias y un besote diabólico.
Woow este me has dejado con ganas de leerlo n.n
ResponderEliminarBesos!