martes, 12 de noviembre de 2013

El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski


Título: El primer viaje de Sócrates
Título original: The Paradox of Vertical Flight
Autor: Emil Ostrovski
Año de publicación: 2013
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 222
Precio: 14,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.

El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...



Este libro me parecía muy interesante, tanto el título en castellano como en ingles me llamaron mucho la atención. Nube de tinta nos ha ofrecido siempre pequeñas joyas con un potente contenido emocional y un gran valor literario, así que esta aventura no me la podía perder. 

El planteamiento es genial, un autentico viaje de autodescubrimiento de unos adolescentes que empiezan a adentrarse en la edad adulta y que se enfrentan a grandes desafíos, como por ejemplo ser padres cuando todavía en muchos aspectos ellos mismos se sienten niños. Además, que decida llamar a su hijo con un nombre tan cargado de significado como Sócrates, parecía indicar que tendría mucho de filosofía desde una perspectiva más desenfadada de lo que normalmente te puedes encontrar en este tipo de temas. 

La obra es muy divertida y tiene momentos intensos, realmente las inquietudes filosóficas del padre adolescente son fantásticas y están admirablemente relatadas. Aunque no te atraiga mucho la filosofía o no te sientas identificado con las angustias existenciales de los protagonistas, la historia humana aquí relatada merece la pena conocerla. 

Lo que más me ha gustado es la relación que va creciendo entre el protagonista y Sócrates, a lo largo del viaje se van sucediendo los diálogos imposibles y transcendentes. El padre siente la necesidad de legar algo a un hijo que va a perder, por eso procura transmitirle desesperadamente algo de lo que siente. Encuentro maravilloso que para eso crea que debe presentárselo a la bisabuela del bebe, que está enferma y a la que queda poco tiempo de vida. Es como si quisiera unir y dar continuidad a algo que en su interior siente muy importante. 

En resumen, un libro muy recomendable, se trata de la primera novela de un joven autor que promete. Es como una estupenda road movie que puedes disfrutar desde la primera hasta la última página, y que te ofrece toda una variada paleta de sensaciones. 

9 comentarios :

  1. No sé, no sé... La verdad es que de los títulos que han salido de Nube de tinta los tengo todos, pero he llegado a la conclusión que todos son de una edición impresionante pero el contenido no me ha acabado de convencer. Esperaré a adquirir este...
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con ese título no me atraía mucho...Pero algun dia le daré una oportunidad :3 Gracias por presentarlo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela, he leído críticas muy positivas por la bloggosfera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cuando salió me llamó la atención, tanto por la sinopsis como por el título. Pero tras tu genial reseña va directo a mi "wishlist". Recuerdo que la filosofía en bachiller no era mi asignatura favorita, pero aún así es interesante y si encima tiene trazas de diversión...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las road movies asi que me apunto este libro que seguro que me gustará, un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las road movies asi que me apunto este libro que seguro que me gustará, un beso

    ResponderEliminar
  7. El título en español tiene sentido pero en inglés, sin haber leído la novela, no se lo encuentro. Tú seguramente sí... No me disgusta esta propuesta, Montse!
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No dejo de ver este libro por todos lados y no paro de pensar qué me debo estar perdiendo al no leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. A este lo tengo echado el ojo, tiene buena pinta... aunque no está entre los primeros de mi lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar