jueves, 27 de diciembre de 2012

Marca de nacimiento - Caragh M. O'Brien


Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autor: Caragh M. O'Brien
Año de publicación: 2011
Editorial: Everest
Nº de páginas: 495
Precio: 14,95€
Encuadernación: Tapa blanda con solapas



En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 




La protagonista Gaia Stone vive en un mundo arrasado por el cambio climático, esta sociedad distópica se agrupa alrededor de una ciudad amurallada llamada el Enclave. La ciudad administra el agua y los bienes, ejerciendo un control total sobre la población, en especial para aquellos que viven fuera de sus murallas y no tienen, por lo tanto, la condición de ciudadanos. La actitud del Enclave se vuelve cada vez más tiránica e insoportable. 

El Enclave exige algunos de los hijos recién nacidos de los que viven fuera de sus murallas, siempre se ha pensado que eso era por el bien de los niños, se decía que habían sido ascendidos, pero la cuota de bebes reclamados aumenta sin cesar. Gaia es comadrona, como su madre antes que ella, siempre han respetado las reglas por eso no entienden como han podido detener a sus padres, poco a poco se le abrirán los ojos a la cruda realidad. Según averiguara Gaia, la detención de sus padres parece ser que tiene relación con el posible registro que estos llevaban sobre los padres cuyos niños fueron arrebatados, entre los cuales se encuentran ellos mismos pues dos hermanos de Gaia fueron entregados a manos del Enclave. 

Gaia no puede dejar las cosas tal como están, superando sus propios miedos y limitaciones se adentrará en el Enclave, en el que cada vez cree menos, allí descubrirá la verdad. La sociedad está dirigida de forma cruel y autoritaria, con la excusa de la supervivencia se vulneran muchos derechos fundamentales. La endogamia del Enclave le ha llevado además a enfrentarse a graves problemas médicos, su única oportunidad de supervivencia reside en apoderarse de los niños del exterior, pero para eso debe conocer bien sus líneas genéticas. 

Los acontecimientos se precipitan y Gaia deberá tomar decisiones vitales, quizás la única esperanza resida en el legendario Bosque Muerto, y en su abuela materna. Además en la más difícil de las situaciones cree encontrar el amor, ella que siempre había pensado que era imposible debido a su marca. 

Me gusta la advertencia, más que real que hace esta obra, sobre como las libertades más esenciales pueden ser vulneradas en aras del progreso y la supervivencia. Nos dice al mismo tiempo como algunos de los valores más primordiales del ser humano, independientes de la riqueza y la cultura, son más elevados que cualquier otra cuestión, como reza el lema de la familia de Gaia la vida es lo primero.

7 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente de leer, pero al hojearlo un poco... No sé, no consiguió llegarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo hemos leído todavía, pero no pinta nada mal :) Muchas gracias por tu reseña! Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me llama desde hace tiempo, pero no sé por qué pero no me animo con él :S
    Besitos y gracias por l areseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace un par de meses me regalaron este libro, me no lo he podido leer. Pero me animare, muy buena reseña muy completa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en casa pendiente de lectura =)

      Besotes

      Eliminar
  5. Como otras novelas anteriores, trata sobre un tema que a mí me parece primordial, la libertad y la vida. Yo también estoy de acuerdo en que no la podemos poner en manos de los demás a ningún precio.
    Una reseña muy buena y una lectura interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eѕ un placer leeг cοsas tan interesantes, enhοrabuena
    pοr tu pagіna wеb. Un ѕаludο ԁesԁe
    barcеlona.he рuеѕto en mi site un linκ a tu ѕite.
    Ϻi ѕite tiеne un PR de 3.
    ѕaludеtes!

    Herе is my weblog ... sillas аuto ρaга bеbeѕ *www.carritosbebe.org*

    ResponderEliminar