Título: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Año de publicación: 2013
Editorial: Minotauro / Columna
Nº de páginas: 491
Precio: 14,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
Es un libro juvenil pero presenta una calidad que lo hace aceptable para todos los públicos. No es el típico libro de fantasía épica, aunque si tiene mucha fantasía y acción. Es distinto, la magia y la épica mantienen un perfil más discreto, los propios pintores de portales afirman que lo que ellos hacen es ciencia.
La idea de crear portales que conecten dos puntos en la distancia no es nueva, aunque sí es muy interesante. Laura Gallego crea un mundo nuevo del que conocemos una nación en la que la ciencia de los portales lo ha cambiado todo, transformando la sociedad. La amenaza producida por la carestía de la materia prima y esencial para que funcionen los portales, unida a misteriosos enemigos, ponen en riesgo la estructura básica sobre la que se asienta todo el entramado de la sociedad.
Varios personajes de las más diversas extracciones sociales convergen alrededor de un misterio envuelto en intriga, un nuevo material abre un camino insospechado a una revolucionaria forma de pintar portales. Los protagonistas son jóvenes que deberán arriesgarse cuando el destino de Darusia depende de un hilo.
La autora logra transmitirnos una vivida imagen de esta imaginaria sociedad. La forma en que nos habla de la belleza de los portales casi me hace verlos. La obra es sobre todo un llamamiento a la imaginación y la fuerza de la juventud para innovar. Es curioso como en varias ocasiones se hace referencia a la necesidad de tomar decisiones correctas y sobre todo la insistencia con que remarca la importancia del estudio como único camino para mejorar la vida.