sábado, 31 de enero de 2015

Ana, la de Álamos Ventosos - Lucy M. Montgomery


Título: Ana, la de Álamos Ventosos
Título original: Anne of Windy Poplars
Autor: Lucy M. Montgomery
Año de publicación: 2014
Edición ilustrada
Editorial: Toromítico
Nº de páginas: 307
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas

1. Ana, la de Tejas Verdes
2. Ana, la de Avonlea
3. Ana, la de la Isla
4. Ana, la de Álamos Ventosos


Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.
Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.

Ana la de Álamos Ventosos, cuarto volumen de la colección de Ana Shirley, continúa, esta vez en una recreación del género epistolar, la narración de las aventuras de Ana, el extraordinario y tierno personaje creado por Lucy Maud Montgomery, en un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.



En esta ocasión cambia el estilo de la narración, siendo nuestra querida Ana la que hallándose alejada de Gilbert y de su querida Tejas Verdes, nos relata en forma epistolar las vicisitudes de su vida como directora de un colegio. Aventuras y desventuras que referirá fielmente a su prometido.

Están obligados a estar separados. Mientras él estudia medicina, Ana está sola pero su carácter le llevará muy pronto a rodearse de toda suerte de personajes pintorescos y entrañables, como ella misma diría “llenos de posibilidades”. Las grandes cualidades de la joven pelirroja acabará venciendo cualquier oposición o resistencia, conquistando aun a sus más enconados enemigos, que acabarán sin duda uniéndose a la estela que deja tras sí la personalidad de Ana. Que como si de una singularidad se tratara, atrapa con la fuerza de su gravedad a todo aquel que se le acerca.

Todo parece posible y mejor cuando se contempla desde la óptica e ideales de la imparable Ana Shirley. El efecto que las personas con las que se encuentra en el camino tienen sobre ella es grande, pero nada comparable con lo que sucede a la inversa, conocerla y tratarla es quererla y ver la vida de otra manera, pues está dotada de un optimismo irreductible. Su amistad mejora la experiencia vital de todos aquellos que tienen la fortuna de compartir, aunque sea brevemente, los pensamientos e intereses de alguien tan especial.

Me gusta todos los libros de Ana, vemos como evoluciona el personaje creciendo y alcanzando nuevas cotas de humanidad, manteniendo siempre el interés y el simpático tono divertido que le caracteriza. En esta ocasión, Ana nos habla más cercana y personal, poniendo su corazón, sus pensamientos y anhelos en las cartas que dirige a Gilbert, ofreciéndonos una privilegiada visión de su forma de escribir, en entregas anteriores solo teníamos atisbos. Ana tiene grandes cualidades y, sin duda alguna, su manera de relatarnos las cosas es una de ellas. Como siempre es un verdadero placer compartir el rico mundo en el que vive Ana consiguiendo ver como lo transforma con energía y tesón, o simplemente por la mera fuerza de su personalidad.


2 comentarios :

  1. Estos libros me llaman pero son muchísimos y no creo que los lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me he leído los primeros y me encantaron, continuaré con estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar