Título: Vuelven
Título original: The Returned
Autor: Jason Mott
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 378
Precio: 18,90 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único
hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.
Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.
Descubrí esta novela gracias a la serie y enseguida me intereso. Es muy distinta a lo que se ha podido ver en la pequeña pantalla, la serie conserva buena parte del espíritu original de la novela, pero es más efectista y por decirlo de alguna manera busca ser populista, dejándose cosas interesantes en el camino, es un interpretación bastante libre.
La novela va más allá, es más amplia y oscura, crea un universo más completo. Es interesante como el autor consigue reflejar las incertidumbres y efectos de un suceso tan extraordinario como el aquí narrado. Los trastornos ocasionados por el regreso de los muertos serian inconmensurables, quien sabe que catastróficas consecuencias acarrearían. Casi con total certeza irían mucho más allá de las aquí narradas.
El autor arma un relato solido y coherente, en una novela sin sobresaltos donde lo más terrorífico es la vida misma. Los regresados parecen idénticos a cuando vivían, pero presentan pequeñas y peculiares diferencias. La verdad es que los vivos no pueden estar preparados para ellos de ninguna manera.
El propio tiempo donde transcurre la acción no es algo conciso y absoluto, el autor lo sitúa en un futuro cercano pero no claramente delimitado. Hábilmente juega con las imprecisiones, conjugando muchos elementos para hacernos reflexionar, pues no ofrece muchas explicaciones sobre el por qué de las cosas. De este modo, somos nosotros los que deberemos ir completando los huecos.
Es un libro interesante con una narración elegante y sobria, donde lo sobrenatural a pesar de marcar toda la novela es solamente una parte más que sentimos realista y perfectamente integrada con todo lo que sucede. Me recuerda un poco a libros como El ensayo sobre la ceguera, de José Saramago o Descansa en Paz, de John Ajvide Lindqvist, en ambos libros las autoridades adoptan soluciones parecidas.
Hola:D Tengo muchas ganas de leer este libro *_* Pero por el precio que tiene no se cuando podré comprarlo xD Un besin :3
ResponderEliminar¡Hola! Me ha encantado tu reseña :) hace poco que empecé a seguir la serie (ahora mismo la tengo aparcada por falta de tiempo) pero me apetece mucho leer el libro.
ResponderEliminarUn beso!
Quiero leer este libro, y ver la serie *-*
ResponderEliminarUn beso^^